lunes, 12 de enero de 2009

'Slumdog Millionaire' se lleva el Globo de Oro a la mejor música

La música del compositor indio A. R. Rahman se ha llevado el galardón de la prensa extranjera. De esta forma, la película favorita para los Oscar parece arrasar también en esta categoría. El director musical de Bollywood se convirtió así en el primer indio en ganar el Globo de Oro en la categoría de Mejor Composición. El músico es uno de los compositores más venerados en su país por su contribución a la industria de cine local.

El verdadero problema será clasificarse para los Oscar y quedar entre las cinco finalistas. Hay dos factores en contra de Rahman. Por un lado, el gremio de compositores es muy conservador con los nuevos talentos. Por otro lado, la máxima limitación será convencer al gremio de que la música es una composición instrumental original y apta para competir. Si los compositores se lo permiten, todo parece indicar que la Academia en su conjunto no tendrá problema en oscarizar al fenómeno Slumdog Millionaire.

Con todo, Rahman no es un novato. Su primer trabajo le vino de la mano de Mani Ratnam en 'Roja'. Pero el primer gran éxito de Bollywood le llegó con 'Rangeela', del director Ram Gopal Varma. Tras ésta, vendrían muchos más largometrajes para la factoría del celuloide indio. Sin embargo, ésto no le ha impedido proyectarse internacionalmente. Andrew Lloyd Webber le invitó para que compusiera la partitura del musical de Broadway 'Bombay Dreams'. También es el responsable de la adaptación a la escena de 'El Señor de los Anillos' que se estrenó por primera vez en Canadá y posteriormente en Londres. Respecto al cine de Hollywood, suya es la aclamada música de 'Elizabeth: La Edad Dorada' que compuso junto a Craig Amstrong.

El músico recogió nervioso su Globo de Oro y reconoció que no esperaba ganar pese a haber conseguido el Critic's Choice en la misma categoría hace sólo unos días. Lo dedicó a Dios "por haberle llevado allí". También lo agradeció "a Danny Boyle, Fox Pictures, todos los músicos de Chennai, Mumbai,... y al mil millón de personas de India".

No hay comentarios:

Publicar un comentario