El clima de la India varía ampliamente, ya que es un país con una gran diversidad climática. Su situación geográfica y geológica le permiten tener zonas tropicales y sub-tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas. Ya que el Océano Índico y la presencia del Himalaya (que se encuentra en el norte del país, en las fronteras con la China, el Nepal, y el Bután) influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país, en India los ciclones tropicales y otros tipos de tormentas puede traer grandes cantidades inusuales de precipitaciones en algunos partes del año.
India es casi un continente y por tanto tiene todo tipo de climas. Lo más conocido del clima de la India es el Monzón. El monzón suele empezar a finales de mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la península india y avanza durante mes y medio hacia el noreste por el país. El monzón normalmente baja las temperaturas y dispara la humedad, que puede llegar a ser un problema para personas que vengan de climas secos. Cada poco el monzón provoca graves e inundaciones y problemas en la red de transporte india, cuando no desgracias personales. Los sitios más afectados suelen ser el delta del Bengala y la jungla al noroeste.
A partir de septiembre el monzón se va relajando en el norte y dos meses después en el sur. La costa este de Andhra Pradesh y Tamil Nadu y el extremo sur de kerala todavía soportan otro aluvión más de noviembre a enero. En diciembre casi todo el país tiene un clima más freco y templado.
En pleno invierno Delhi y el norte tiene mucha niebla y frios vientos, y sin embargo el sur del país, por ejemplo Karala, todavía tiene un clima sofocantemente caluroso.
En primavera el centro de la India tiene un clima templado tirando a muy caluroso a finales de marzo. El termómetro marca máximos en mayo y primeros días de junio; este gran calor se ve sofocado por el monzón tal y como hemos explicado.
En resumen, la mejor época para viajar es la fresca estación seca, entre noviembre y marzo. Los estados del norte como Delhi o Agra tienen muy buen clima en esta época, y el centro del país aún es agradable. El sur de la india es siempre caluroso y asfixiante en mayo y junio, por lo que si quiere ver Tamil Nadu o Kerala mejor espere a enero, febrero o marzo. Para subir a las montañas del Himalaya lo mejor es agosto y septiembre, salvándonos de las inmensas lluvia en el resto de la India
Clima de las Principales Ciudades
- Clima en Bombay (Mumbay).
No hay comentarios:
Publicar un comentario