miércoles, 7 de enero de 2009

India

La República de la india es una democracia constitucional conformada por 28 estados y 7 uniones y territorios nacionales. Es el segundo país más poblado del planeta después de China con 1.080 millones de habitantes y en las ultimas décadas ha surgido como una potencia mundial, luego de un periodo de dominio extranjero y de una economía virtualmente cerrada.

India tiene una creciente clase media urbana. Sin embargo, gran parte de la población rural es iletrada y muy pobre. En estas áreas aun predomina el antiguo sistema Hindú de castas, el que asigna a cada persona un lugar determinado en la jerarquía social. A pesar de que decenas de millones de indios salieron de la pobreza durante los 90’s, el ingreso y nivel de alfabetización promedio es bajo, manteniéndose como uno de los mayores receptores de prestamos del Banco Mundial.

A fines de los 80’s, India comenzó a abrirse al mundo, promoviendo reformas económicas y la inversión extranjera. Actualmente se codea con las potencias económicas y políticos mundiales, incluyendo China, la que una vez fuera su enemigo.

La economía india es vasta, con un territorio rico en recursos naturales, y actualmente es la doceava economía mundial. India desarrolla un amplio espectro de actividades económicas, desde alta tecnología a agricultura de subsistencia. Los avances tecnológicos locales incluyen energía nuclear, comunicaciones satelitales y espaciales, tecnología de la informática, superconductores, extracción de petróleo en alta mar. La gran cantidad de mano de obra calificada con la que cuenta, la hacen un país muy atractivo para las compañías internacionales que buscan externalizar la mano de obra.

La economía india ha crecido rápidamente en la última década. Los indicadores sociales como la pobreza y el índice de mortalidad infantil, han también mejorado. Gran parte de los avances obtenidos se deben a las continuas reformas estructurales, incluidas la liberalización comercial, lo que a conducido a ganancias en eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario