jueves, 22 de enero de 2009

Vacas Sagradas en India

El Hinduismo promueve la adoración de los animales. La vaca es concebida como la madre de la humanidad por el nutriente que suministra: la leche. Una madre amamanta a su hijos sin esperar nada en compensación. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre. Sin embargo, más allá de ésta explicación histórica, la mayoría de las religiones promueven al amor a los seres vivos.

La utilidad de lo sagrado

A primera vista las vacas de la India parecen ser inútiles: casi no proporcionan leche, no suministran carne y les pueden quitar el alimento a otros animales que sí son comestibles, así como al propio hombre.

Los turistas se asombran de la libertad con que deambulan en las ciudades indias y de que los agricultores las consideren parte de su familia. Las vacas son adornadas con guirnaldas y borlas, se reza por ellas cuando se enferman y el nacimiento de un becerro reúne a los vecinos, los dueños y a un sacerdote en amena celebración.

Cuando un agricultor tiene una vaca, no solamente posee un animal sagrado, también es dueño de una factoría para producir bueyes. En un país como la India, en el que comprar un tractor no es práctica diaria, ésta es una buena razón para tener poco interés en vender sus vacas al matadero.

Si la principal función de la vaca cebú es criar animales de tracción, entonces no hay ninguna razón en compararla con animales lecheros especializados. Aunque poca, la leche de las vacas cebú cumple una función muy importante en la satisfacción de las necesidades nutritivas de muchas familias pobres.

Las razas cebú son extraordinariamente resistentes y pueden sobrevivir a largas sequías que periódicamente asolan muchas regiones de la India. Estos sagrados animales cumplen también con la función de la industria petroquímica, ya que su excremento se utiliza como fertilizante y gran parte del resto se emplea como combustible para cocinar.

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948)

Líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica. Popularmente llamado "mahatma'' (gran alma) y que fue el líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."

miércoles, 21 de enero de 2009

India y Chile: A un año y medio del Acuerdo de Alcance Parcial

Hace un año y medio Chile y la India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), un tratado económico que ha permitido aumentar significativamente el intercambio comercial. Fue un 17 de Agosto del 2007 cuando partió este acuerdo, nacido en vista de que la India aún es reacia a generar un Tratado Libre Comercio (TLC), por lo que se creo el AAP, donde se incluyen rebajas al arancel aduaner,o pero no es completo como son los TLC.

El primer resultado de este acuerdo ha sido el aumento de nuestras exportaciones, que alcanzaron los US$ 1.990 millones, destacando los envíos “no-cobre”, que mostraron una expansión superior al 86% durante el primer año del acuerdo. Por su parte, las importaciones chilenas de productos indios totalizaron US$ 315 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 82% respecto al igual período del año anterior.


El acuerdo parcial con la India, una de las principales economías emergentes del mundo, contempla disciplinas comerciales tales como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias y solución de diferencias. También otorgó liberalización arancelaria a 178 productos provenientes de Chile, y a 296 mercancías de origen Indio, lo que equivale al 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las importaciones provenientes desde el subcontinente indio.

Para el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Carlos Furche, las proyecciones de este acuerdo son que se profundice y se incorporen nuevas áreas en el mediano plazo. “Chile e India esperan a futuro ampliarlo con miras a construir un Tratado de Libre Comercio, que incluya el conjunto del comercio de bienes, servicios e inversiones, así como reducciones arancelarias más ambiciosas sobre un número más sustantivo de productos, incluyendo asimismo aspectos políticos y de cooperación”, dijo Furche.

El AAP entre Chile - India fue el primer tratado bilateral comercial firmado por India con un país latinoamericano, aunque ya posee un acuerdo de este tipo con el bloque Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) pero que aún no entra en vigencia. En el año 2004 se iniciaron las conversaciones entre los gobiernos de Chile e India, para el 2005 establecer un Grupo de

Estudio Conjunto (GEC) con el fin de examinar la conveniencia de un acuerdo comercial entre ambos países. Una vez que la resolución de los expertos recomendó el comienzo de negociaciones, se llevaron a cabo cuatro rondas de tratativas en Santiago y Nueva Delhi, las que culminaron en la firma del AAP el 8 de marzo de 2006 y con la entrada en vigencia el 17 de agosto de 2007. Con este acuerdo Chile continuó su inserción en el mercado asiático, al poseer otros con Corea (2004), China (2006) y Japón (2007), esperándose ahora las negociaciones con Vietnam y Malasia.


martes, 20 de enero de 2009

YOGA

El yoga es uno de los seis dárshanas (doctrinas tradicionales del hinduismo). El término dárshanas tiene diversos significados, pero en este caso se debe interpretar en su acepción de “sistemas filosóficos” ( los fundadores o principales referentes históricos de cada sistema):

Vedanta(de Vyāsa)
Yoga (de Patañjali
Sankhya(de Kapila)
Pūrva Mīmānsā (de Jaimini)
Nyāya (de Gotama)
Vaiśeshika(de Kanāda)

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la ‘unión o integración del alma individual con Dios’, entre los que tienen una postura de tipo devocional (o religiosa), o ‘el desarrollo de la conciencia espiritual (el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)’, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). La realización de esta «conciencia unitiva» es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de «expansión». En dicho estado de conciencia, el nacimiento y la muerte constituirían sólo fases de una línea de vida mucho más extensa.

El yoga es originario de la India (donde persiste como tradición) antes de nuestra era. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

En 1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (Pakistán) un sello de esteatita del siglo XVII. . de la cultura del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos en una posición sentada con las piernas cruzadas (lo cual podría ser un ásana de yoga). El descubridor nombró a la figura «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá). En la actualidad algunos escritores en Occidente creen que esta es una prueba de que en esa cultura se conocía el yoga.

En occidente se ha hecho popular el Hatha Yoga (literalmente unión del sol y la luna), sin embargo, esta rama del yoga trata sólo el aspecto físico de un sistema que integra de manera armónica la respiración (prana yama), el pensamiento (raja yoga y dhyana yoga) junto a otras dimensiones de la vida.

Catolicismo en la India: La Historia

Hay en India veinte millones de católicos, apostólicos romanos. Cristianos en general suman alrededor de 45 millones, que significan el 4% de la población total de India. Los católicos se concentran en Goa y Kerala, mientras los demás cristianos (mayormente anglicanos) se les halla espercidos por las ciudades que justamente estuvieron en estrecha relación con el comercio y la administración británica: Delhi, Mumbai, Madras, Calcuta, Lucknow y otras en menor número, como Trivandrum.

La organización de la Iglesia católica de India, forma parte de la estructura mundial que lidera el Papa y la curia romana. Funcionan en el país 157 unidades eclesiásticas: divididas en veintinueve arquidiócesis y ciento veintiocho diócesis. De ésas, 127 son de rito latino, 25 de ritual indo-sirio y cinco de rito Sirio-Malankar. La Conferencia Episcopal de India se formó en 1944. Hay en Nueva Delhi una Nunciatura Apostólica que goza de reconocimiento diplomático; y que está instalada en el país desde 1881. Aunque, el grado pleno se lo dio el Papa Pablo VI en 1967.
El cristianismo habría sido predicado en India por vez primera nada menos que por Santo Tomás, discípulo de Jesús; si bien puede ser ésa una leyenda construída para darle más prestigio a una Iglesia de todas formas muy antigua. De ser cierto, Santo Tomás habría llegado a predicar el Evangelio seguramente en un periplo comenzado en la Arabia. Su llegada a las costas de Malabar habría sido en el año 52. Leyenda o nó; hubo influencia de misioneros nestorianos que venían desde Persia, intercambio que se nota hasta el siglo VI. Pero, el nacimiento y poderoso despliegue del Islam acabó con ese intercambio; en cambio significó el arribo a las costas Sur-occidentales de India de comunidades cristianas que huían del Islam.
Entre los siglos VI y XII, en lo que hoy es el Estado de Kerala, y bajo el alero tolerante de varias dinastías de príncipes sureños, prosperaron las comunidades cristianas que desenvolvieron una vida apacible y de poca interferencia en cosas políticas pues se aislaron en aldeas del interior y se dedicaron a la agricutura. Así pudieron practicar su religión sin problemas; a la vez que tal relativo aislamiento y encierro social mantuvieron intacta la tradición de ritual siriaco y la liturgia asociada. Es el llamado ritual sirio-malabar que hasta hoy existe.
Fuente: Asian Reports from Chile

lunes, 19 de enero de 2009

Cricket - Deporte Nacional en India


Si en Europa son Beckham o Ronaldinho quienes firman contratos millonarios y prestan su cara a la publicidad, en la India este papel lo cumplen las estrellas del cricket, iconos de un auténtico fenómeno social que desata pasión en todos los rincones del país. Desde muy pequeños ya los organizan en ligas federadas,el número de fichas en la federación es astronómico, cientos de millones! Esto es un ejemplo vivo de que todos se interesan por este deporte que mueve cifras como las que aquí el futbol profesion

El cricket es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.

Dinámica de juego
El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores operan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que les de tiempo a ambos bateadores a correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador y es recogida por un defensa (fielder). Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.

La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

Formas de hacer out
Derribando con la pelota cualquiera de los dos travesaños (bail) colocados sobre los tres palos (stump) situados a su vez detrás del bateador. Suele bastar con golpear los palos para que caigan los travesaños. Tomando la pelota antes de que caiga al suelo una vez haya sido bateada por el bateador. Derribando con la pelota los palos, y por tanto los travesaños, cuando el bateador está en plena carrera y la pelota ha sido recogida por un jugador de campo. Este modo se denomina run out. Si al batear no ha mantenido al menos un pie en su base (crease) y al fallar el golpe el jugador del equipo contrario normalmente situado tras el bateador (wicket-keeper), recoge la pelota y derriba los palos. Éste modo se denomina stumped.

Si el bateador sitúa su cuerpo entre la pelota y los palos, impidiendo que éstos sean derribados por aquélla. Ésta acción se denomina "leg before wicket" Si el bateador pierde el equilibrio y tropieza con su wicket (Hit Wicket). Si el bateador utiliza las manos para tocar la pelota a propósito y sin el permiso de la oposición (Handling the Ball).

Si el nuevo bateador tarda más de dos minutos en estar listo a recibir su primer lanzamiento, contando desde el momento en que el bateador anterior fue eliminado (Timed Out)

Fauna India

Respecto a la fauna, destacan sobre todo leones, tigres, leopardos, panteras, elefantes y rinocerontes, si bien el país cuenta también con una amplia diversidad de antílopes y ciervos, búfalos salvajes, enormes bisontes indios, osos perezosos, hienas listadas, jabalíes, chacales y perros salvajes.
Entre las especies de simios se encuentran los macacos rhesus, los macacos silenos y los langures comunes de cola larga.
El mundo de los reptiles cuenta con magníficas cobras reales, pitones, cocodrilos, grandes tortugas de agua dulce y varanos, mientras que las especies de aves incluyen los buceros de gran tamaño, las águilas culebreras y los búhos pescadores, así como la elegante ave nacional: El Pavo Real.

¿Cómo desplazarse en India?

Indian Airlines, compañía gestionada por el gobierno, opera sólo en vuelos nacionales y cuenta con una red muy extendida. Air India, en cambio, realiza las conexiones internacionales del país, aunque también funciona en el ámbito nacional en las rutas de Bombay-Delhi, Bombay-Calcuta, Delhi-Calcuta y Bombay-Madrás. La liberalización ha mejorado radicalmente el servicio y aumentado el número de operadores secundarios, aunque varios de ellos han tenido que cerrar en los últimos tiempos. Sahara Indian Airlines y Jet Airways son, probablemente, los más estables entre estos nuevos competidores.

El sistema ferroviario de la India es merecidamente legendario, así que viajar en tren por el país no es comparable, en absoluto, a hacer lo mismo en cualquier otra parte del mundo. A veces puede resultar incómodo y frustrante, pero eso también forma parte de la experiencia viajera. Conviene aprender lo antes posible los puntos clave de la etiqueta ferroviaria india pues, en caso contrario, el turista se encontrará intentando defender inútilmente su espacio privado. Hay varias clases distintas y diferentes tipos de trenes; los más recomendables son los directos o los correo, pero vale la pena probarlos todos, aunque sólo sea como experiencia. El sistema de reservas es un verdadero laberinto, merecedor de un estudio antropológico. No obstante, hay que tener paciencia, porque es uno de los pocos procedimientos burocráticos del país que funciona de verdad. A la hora de reservar billete, conviene aprovechar la adjudicación de la cuota turística, cuando sea posible: así resultará más fácil obtener asiento.


Los autobuses varían mucho de un estado a otro, pero en los principales trayectos a menudo se puede elegir entre varias categorías: ordinario, directo, de semilujo, lujo, lujo con aire acondicionado e, incluso, de lujo con coche cama. Además de las compañías estatales, en muchas rutas operan también empresas privadas. Estas últimas suelen ofrecer los vehículos más rápidos y más confortables (evidentemente, también los más caros), y pueden ser la mejor opción para los recorridos más largos. Los estatales están atestados de gente y son lentos e incómodos.

Pero, lo que es peor, hay que ser casi un profesional del rugby para lograr subir al vehículo, eso sin mencionar que durante el trayecto el viajero se verá seguramente obligado a escuchar la estridente música pop hindi que atrona desde los altavoces. El autobús es el único medio de transporte que lleva a Cachemira y el mejor para llegar a Nepal desde Uttar Pradesh; también resulta más rápido que el tren en el norte de Bihar y en gran parte del Rajastán.

Es muy fácil alquilar un coche con conductor pero, en cambio, se deben poseer nervios de acero y un karma excelente para conducir en la India. Normalmente, los automóviles se alquilan por días, con un kilometraje diario limitado. El viajero suele correr también con los gastos de manutención del conductor, por lo que conviene establecer claramente la cantidad diaria que ello deberá costarle antes de emprender el viaje. Si el trayecto en perspectiva es muy largo, lo mejor es dar primero un corto paseo con el conductor contratado, por si acaso su manejo de los frenos no es el más adecuado.

Actualmente, viajar en moto por la India (especialmente con una Enfield Bullet) se ha convertido en un pasatiempo popular, aunque constituye una actividad arriesgada, no muy adecuada para el motorista aficionado.

Las bicicletas son un excelente medio de transporte en las ciudades y suelen alquilarse por una miseria. Los trayectos más largos, sin embargo, requieren bastante valor y rodillas de acero. Aquellos que quieran traerse su propia bicicleta deben pensárselo dos veces, si no quieren que su reluciente diez marchas sea tocada, explorada y manoseada en cada parada.

Los transportes locales incluyen desde los autobuses y taxis hasta los autorickshaws, ciclorickshaws y tongas (coches de caballos). Los taxis pueden llevar taxímetro, pero éste sólo funciona en algunas ciudades. Los autorickshaws de tres ruedas cuestan generalmente la mitad que un taxi, aunque también permiten al pasajero inhalar mejor los gases del combustible. Los ciclorickshaws han desaparecido prácticamente de los centros de las principales ciudades, aunque siguen constituyendo una parte esencial de la red de transportes en las ciudades más pequeñas. Antes de comenzar la carrera, hay que negociar el precio.

Fiestas y Celebraciones

La India cuenta con una gran cantidad de festivales, varios de ellos tan espectaculares que sería una locura perdérselos, si uno se encuentra relativamente cerca durante su periplo por el país.

Empiezan con el Festival del Día de la República, de carácter laico, que se celebra en Delhi en el mes de enero, y que incluye elefantes, una procesión y un gran despliegue de poderío militar y esplendor principesco indio.


El Festival de Holi, en febrero, es uno de los festejos hindúes más exuberantes del norte de la India. Marca el final del invierno y, básicamente, consiste en lanzar agua coloreada y polvos rojos sobre tantas personas como sea posible.


La festividad chiíta Muharram, de 10 días de duración, entre finales de abril y principios de mayo, conmemora el martirio del nieto de Mahoma. Se caracteriza por un gran desfile, en el que los devotos se azotan con látigos en un ambiente de gran fervor religioso. El mejor lugar para verlo es Lucknow, la principal ciudad chiíta de la India. Durante la misma época del año, merece una especial mención el multitudinario Maha Kumbh Mela, que rememora una antigua batalla entre dioses y demonios para apoderarse de una jarra (kumbh). Durante la contienda, se derramaron cuatro gotas que fueron a caer en Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain. Este mito se evoca cada tres años por rotación en una de estas cuatro ciudades.


No hay que confundir el gran Festival de carruajes Rath Yatra con un simple rally. En este espectáculo, que se desarrolla en Puri durante los meses de junio y julio, desfila el gigantesco templo sobre ruedas del dios Jagannath en su viaje anual, arrastrado por miles de fervientes devotos. Uno de los principales acontecimientos del año en Kerala es la Carrera de Barcos Serpientes Copa Nehru, en los lagos de Alappuzha, que se disputa durante el segundo sábado de agosto.


El festival de Ganesh Chaturthi, a finales de agosto y principios de septiembre, está dedicado a Ganesh, el popular dios con cabeza de elefante. Se celebra por todo el país, aunque con especial entusiasmo en Maharashtra. Se erigen altares, se lanzan fuegos artificiales, se sumergen ídolos de barro en los ríos o en el mar, y todo el mundo evita mirar a la luna, ya que se dice que trae mala suerte.


En septiembre y octubre es el momento de dirigirse hacia las montañas para contemplar el delicioso Festival de los Dioses en Kulu. Forma parte del Festival Dussehra, cuya expresión más vistosa puede presenciarse en Mysore y Ahmedabad.


En noviembre le llega el turno enorme y pintoresco Festival de los Camellos en Pushkar, Rajastán. Diwali (o Deepavali) es la celebración más alegre del calendario indio y se festeja a lo largo de cinco días en noviembre. En ella se rinde homenaje a varios dioses, y las golosinas, lamparillas de aceite y petardos desempeñan un papel importante.
Por último, y aunque pueda parecer demasiado tópico, una fiesta playera en Goa continúa siendo la mejor manera de pasar las Navidades.

Trekking en India

Hacer trekking en la India es una experiencia memorable pues no solo permite al viajero experimentar las pistas naturales inexploradas sino también le pone en contacto directo con el país y sus habitantes y le hace apreciar el ambiente de las montañas. La región de las himalayas es la más pintoresca del mundo para hacer trekking. Cuenta con facilidades básicas para los aficionados, para gente de edad mediana y para niños además de tener regiones distintas para los entusiastas de trekking.

India-El destino ideal para hacer trekking
El paisaje seductor, con una variedad incomparable de flora y de fauna- a la India se le considera el paraíso para los trekkers y de hecho, es una fiesta para los que quieran hacer trekking. India es el destino ideal para hacer trekking pues ofrece todo-sea excursiones cortas y no tan difíciles o sea gran riesgos en cumbres cubiertos de nieve que invocan vistas de las himalayas pintorescas, los prados verdes, las selvas y los huertos que huelen muy ricos.

En casi todas las partes de la India, se encuentran alternativas diversas de trekking, algunos más suaves que los otros. En esta tierra maravillosa grandiosa, los itinerarios de trekking de una hasta cuatro semanas o aun más ofrecen un sinfín de oportunidades para los aficionados de trekking. Entre las regiones más altas de las himalayas indias, la realidad se convierte en un sueño.

Sigue una lista de los lugares principales para hacer trekking en el país

Garhwal
Las himalayas que se caen en Garhwal son un encanto para los trekkers. La belleza de las montañas de Garhwal es pintoresca, una fusión de valles y lagos, de riachuelos y de muchos ríos principales de la India. Las montañas de Garhwal que comprenden de las provincias de Uttarkashi, Tehri-Garhwal, Sauri-Garhwal, Dehradun y Chamoli son un paraíso verdadero para los trekkers.

Kumaon
La vida de una montaña es tan intensa y variada como la de un ser humano y para sentirla, uno debe explorarla. En Kumaon, las opciones de montañismo y trekking existen en las regiones de los origines de los ríos Pindar, Gori, Dhauli, y Kuti. Las cumbres y los puertos cerca de los glaciales de estos ríos atraen a los montañeros y los trekkers. Una de las experiencias más cautivante en la de hacer trekking en los glaciales de Kumaon.

Gulmarg
Gulmarg forma una base excelente para trekking en la sierra norteña de Pir Panjal. Se puede ver el Nanga Parbat(la montaña desnuda) en el norte desde muchos puntos incluso desde Khilanmarg que esta 1500 pies mas arriba de la ladera de selvas desde Gulmarg en el oeste. Desde lejos, el Pir Panjal parece un poco redondo pero mientras uno pasa por esta montaña, se da cuenta de que sus cumbres llanos se levantan mas arriba de las cuestas que siempre son verdes y que parecen casi iguales de inclinadas que las de las himalayas.

Las pistas de Himachal
Un viaje por el Himachal le promete una reunión profunda y refrescante con la naturaleza que se encuentra en varias formas. Es un encanto ver los valles pródigos rodeados de cumbres nevadas, huertas llenas de frutas, ríos sonantes, y las selvas profundas que hacen eco junto con la canción de los pájaros. Cerca de la sierra que se llama la Greater Himalayan y Zanskar range, el encanto se convierte en miedo cuando uno se enfrenta con el paisaje espantoso del desierto frío que no tiene fin. Aquí, los lagos todavía brillan como gemas entre las montañas altas que se quedan frías y severas orgullosas de su grandeza.

Las himalayas del este-algo fuera del mundo
La tierra de encanto infinito con vistas pasmosas de la sierra Kanchenjunga, una variedad increíble de la flora y fauna, fiestas brillantes, plantaciones exuberantes de te, deportes de aventura, pistas llamativas de trekking, y solidaridad perfecta. Todo esto le hace escoger a las himalayas del este para viajar.

Hacer trekking en Darjeeling
Las himalyas cuentan con las mejores pistas para hacer trekking. Pistas no tan altas en las regiones al pie de Darjeeling son bastantes fáciles y se las recomiendan particularmente para los turistas que querrían dar un paseo ligerito. La pista de Kalimpong-Relli que atraviesa los campos dorados de arroz, la de Kurseong-Namsu pasa que por las plantaciones de te y la de Kurseong-Mirik son las principales en los zonas bajas.

Hacer trekking en Sikkim
En Sikkim, cada tiempo es distinto. Hay muchos periodos para hacer excursiones. El periodo entre marzo y mayo es el mejor para flores, asimismo para hacer trekking. Sin embargo, uno debe ir preparado para un clima malo porque en las alturas, las nevadas se desarrollan rápidamente incluso en los tiempos antes y después de los monzones.

Tigres Indios

India cuenta con unas de las faunas más exóticas del mundo que se limita a las selvas densas. La vista del tigre bien grande, que además es el animal nacional de la India y de los leones asiáticos místicos pone fin a su búsqueda de una vacación perfecta y la que seguramente va a recordar por el resto de su vida.

Los tigres y leones indios son unos de los animales más maravillosos pero a la vez son muy vulnerables. Se puede mirar sin respiración a este animal escondido en los arbustos observando el grupo de ciervos mientras estos coman. Experimente estos momentos ricos al visitar las numerosas reservas de fauna en la India y al tomar una vista más cercana del mundo salvaje.

Tigres magníficos
Los tigres, con una estructura muy sana, son los miembros más grandes y vivos de la familia felina y generalmente pesan unas 500-600 libras y tienen una altura de hasta 9-10 pies sin incluir la cola. La apariencia externa del tigre generalmente tiene un color amarilla roja con rayas negras mientras el ventral es blanco lo que le presta una vista real. Tiene oídos de color negro con un punto blanco. Estos colores distintos hacen de un camuflaje y permite que el animal se mezcle en su ambiente. Raras veces, los tigres indios nacen con piel blanco y rayas negras. Tienen ojos de diferentes colores desde azul hasta el marrón.

El subcontinente extremadamente diverso de la India abarca un área vasta desde las himalayas hasta el Kanyakumari. Caracterizado por extremos dramáticos de clima y terreno, es un lugar perfecto para los tigres que pueden vivir en ambientes tan varios como junglas abiertas a selvas húmedas y bosquecillos de mangos. El tigre indio se encuentra en la India, Nepal, Bangladesh y Myanmar del norte (antiguamente Burma). Ha sido un símbolo de la india durante siglos. Esta empotrado tan profundamente en la cultura, religión y en todo lo que ha heredado este país de su pasado, que es difícil imaginar una India sin este animal extraordinario y grandioso. El Royal Bengal y el Blanco son los dos más grandiosos de esta especie.

El Tigre Royal Bengal
India, que es la tierra del patrimonio natural, es el único lugar donde se encuentra la especie Royal Bengal de los tigres. Esta especie es natural de la península india. También vive en Bangladesh, Nepal, Bhutan y Burma. Es un cazador fuerte y tiene dientes afilados, mandíbula fuerte, y cuerpo ágil. Es el miembro más grande de la familia felina. Además, es el mamífero más grande que se alimenta únicamente de carne. Unos de los mejores lugares para contemplar a los tigres en su entorno natural son:
  • El parque nacional de Kanha
  • El parque nacional de Bandhavgarh
  • El parque nacional de Bandipur
  • El parque nacional de Ranthambore
  • El Santuario de Manas
  • El parque nacional de Kaziranga

Baile y Música en India

Baile que un patrimonio rico con el que cuenta India, también se pasa a las otras formas como poesía, escultura, arquitectura, literatura, música y teatro. India tiene una tradición increíble de baile clásico que existe en el texto más antiguo del mundo. Durante muchos siglos, los bailarines estaban conectados con los templos. Este le daba una esencia religiosa muy fuerte al baile. Hasta la fecha, muchos temas tradicionales tienen un carácter mitológico. Durante siglos, varias formas de arte han contribuido de una manera u otra a la tradición clásica antigua. Hoy, los estilos clásicos reconocidos son- Bharatnatyam de Tamil Nadu, Kathakali de Kerala, Kuchipudi de Andhra Pradesh, Manipuri del noreste, Odissi de Orissa, y Kathak del norte. Cada uno de estos tiene una influencia regional muy significante y ninguno puede pretender ser representativo del subcontinente indio entero. Las varias formas de baile incluyen:

Bharatnatyam Bharatnatyam es la forma más antigua de bailes clásicos de la India. Tiene su origen en un periodo de hace mas que 2.000 años cuando el ser humano podía ver a los dioses en la tierra. Después de tantos años, todavía conserva su belleza, popularidad y la secularizad. Con el transcurrir del tiempo, los bailadores del Bharatnatyam se han dividido entre dos categorías- el devadasi tradicional del templo que se creían los sirvientes de dios y los Rajanartikas que entretenían a los reyes.

Kuchipudi
Esta forma clásica de baile indio es muy conocida y tiene su origen en Andhra Pradesh. Fue establecido por el culto de bhakti(devoción al dios) y tiene elementos tanto de Bharatnatyam como de la forma folklórica como Yakshagan. Es famoso por unos estilos muy complicados del movimiento del pie como por ejemplo retratar el perfil de un león y un elefante sin poner el pie en el suelo o sea bailar con el pie en la borde de una charola redonda de latón o con un charro balanceado en la cabeza.

Manipuri
Manipuri es una de las formas clásicas de baile en la India que tiene su origen en el estado noreste de la India-Manipur. Una leyenda de manipuri ubica los orígenes de este baile en el siglo XVIII. Es de hecho una palabra muy amplia que cubre todas las formas de baile de Manipur. El tipo de baile que se llama Rasa fue presentado en manipuri con el nombre de baile de Radha-Krishna pero luego fue repetido por Uma-Shiva en Manipuri. Aparte de Rasa, manipuri incluye cholams y laiharoba también.

Kathak
Un baile clásico muy principal del norte de la India. Literalmente significa una persona que cuenta una historia o un Kathakar. En la India antigua, existían kathakars que recitaban cuentos religiosos y mitológicos junto con sus compañeros, música, mímica y baile. Esta forma clásica de baile que tenía su origen en contar historias llegó a llamarse Kathak. Es famoso por su espontaneidad, la libertad de lo uniforme y tiene mucha posibilidad de mejoramiento y innovaciones.

Odissi
Se le considera a Odissi como el baile más antiguo de los que se basan en prueba arqueológica. Es la forma tradicional de baile del estado al este de la India que se llama Orissa y tiene su origen en los bailes de templos de las devadasis(las bailarinas de los templos). Se hace mención de esta forma de bailar en las inscripciones, se le trinchan en las esculturas en templos como el Brahmeshwara y el salón de baile del Sun Temple (el tiempo del sol) en Konark. Como se sabe, Odissi es el resultado de un proceso largo de la reconstrucción de varias tradiciones de baile de Orissa, por ejemplo el Maharis, el Goti Puas y el Bhandanritya.

Mohiniattam
Se originó en Kerala en el sur de la India. Significa una mujer seductora. Así se llama también el dios Vishnu cuando este se vistió de una mujer guapa para encantar y seducir a los Asuras (demonios) para tomar posesión de Amrita(la bebida que le hace a uno inmortal) el día del agitar del océano lechero. Tiene especial importancia por su gracia, fluidez, los movimientos sencillos del pie y los bhramaris o el movimiento rítmico.

Kathakali
Es una forma clásica de baile que también tiene su origen en Kerala. Se trata de un tipo de ballet que cuenta una historia o un episodio. Los bailarines tienen que mover mucho los ojos y las cejas. Durante un programa de Kathakali, siempre se enciende una lámpara grande de latón alimentado con el aceite de coco en el escenario. El artista pinta su cara con tinta natural y los ojos y las cejas elevados añaden a la hermosura y la gracia.

viernes, 16 de enero de 2009

10 Consejos para sobrevivir en India

1. Llegada al aeropuerto. No decir nunca, especialmente al llegar al aeropuerto y tomar un taxi, que es tu primer viaje a India. Di sin vacilar que ya has estado antes, que vas a visitar amigos, a trabajar en una ONG... cualquier cosa que no te haga quedar como un novato; asi te evitaras muchos intentos de que te timen.

2. Cambio Divisas. La moneda nacional son las rupias. Se puede cambiar dinero en todos los aeropuertos internacionales y están encantados de comprar euros, así que no hace falta el paso intermedio a dólares.

3. Alquilar coche. La forma más cómoda de viajar en India, sobretodo si quiere recorrerse una región, es alquilar un coche con conductor. Sale a unas 1000 rupias al día todo incluido. Hay un modelo de coche indio, el Ambassador, que es muy cómodo y seguro. Algunas veces, los conductores llevan a la gente a sitios en que les dan comisión. Lleva una guía y compara precios pero, en general, los conductores conocen sitios muy buenos.

4. Taxis. El primer taxi, la primera toma de contacto, con la calle es importante. En los aeropuertos hay una ventanilla de taxi de prepago en la se paga, según el trayecto, por adelantado a cambio de un papelito en el que se te asigna un número de taxi que se ha de buscar fuera. Hay historias sobre taxistas que dicen que el hotel al que vas se ha incendiado la semana anterior, que ha cerrado, etc, a veces incluso ratificada por un policía. Son infrecuentes pero, si os sucede, rie e insiste en que te lleven a tu hotel, hostal, etc. El buen humor y la calma siempre funcionan.

5. Servicios de masajes. No aceptar, a no ser que se esté buscando algo más que un masaje, el ofrecimiento de empleados de pensiones, hoteles, conocidos, etc para hacer un masaje si no es un sitio especializado. Algunas turistas se han sentido incómodas al ir comprobando, poco a poco, que el masajista tenía sus propias intenciones pero, entre tanto, apuradas por no ofenderlo pues no estaban seguras, se han ido quitando la ropa. No es ingenuidad, es que llevan muy bien el equívoco. Finalmente, no suele pasar nada, la turista se da cuenta, se enfada y se va. Por otra parte, los masajes ayurvédicos son excelentes y la mayoría de las veces, un hombre masajea a un hombre y una mujer, a otra. La sexualidad en la India es muy diferente a la europea.

6. El té. El té, que en India es delicioso, no puede beberse en todos sitios, especialmente en chiringuitos de carretera en los que las condiciones higiénicas brillan por su ausencia y, muchas veces, las tazas y vasos se limpian con agua usada y no se secan bien. Una idea alternativa es llevarse un termo y pedir que lo llenen por la mañana en el hotel. De todos modos, hay muchos sitios en los que seguramente no pasa nada y es muy agradable sentarse tranquilamente a ver pasar la vida.

7. Los rickshaw. Antes de montar en un rickshaw o motocarro, hay que negociar el precio con el conductor; si no, se corre el riesgo de pagar un precio bastante más alto, que aunque no sea nunca una ruina supone una molestia innecesaria, especialmente por tener que discutir con el conductor.

8. Como te dicen "sí" en la India. Los indios asienten haciendo una especie de ocho tumbado, o símbolo del infinito. Puede tener profundas e interesantes implicaciones filosóficas pero en el día a día del turista puede ser muy desorientador porque parece que dicen que no o que dudan. Cuando uno intenta explicarse, si están de acuerdo, hacen este movimiento que quiere decir precisamente eso, que están de acuerdo.

9. Vestir apropiadamente. En la mayor parte de la India, no están acostumbrados a los usos de vestidos europeos ni occidentales. Especialmente si se es mujer, es mejor llevar un atuendo moderado. Ropa no muy ajustada, manga corta al menos, pantalón largo y sujetador. Por otra parte, el salwar camise, el vestido informal de las mujeres indias, es muy cómodo, bonito y aprovechables a la vuelta. Consta de un pantalón, ancho o estrecho, de un blusón, más o menos largo, y de la dupata.

10. No aceptar drogas o alimentos. No aceptar hachís u otras drogas de desconocidos, e incluso a veces alimentos, especialmente en las estaciones. Algunos viajeros se han despertado mucho tiempo después en trenes distintos a los que querían ir, en otros lugares y sin equipaje.

Bons Track: Buen humor y calma. En general, conservar el humor y mantener la calma en todo momento, situaciones conflictivas, negociando, etc es lo más recomendable; la mayor parte de la gente es gente buena y muy amistosa.

miércoles, 14 de enero de 2009

Hindi: Palabras Básicas

El hindi es la lengua nacional de la India y uno de los dos idiomas con carácter oficial en toda la nación, junto con el inglés. Otros veintidós idiomas en diversos estados del país tienen carácter cooficial.


Hola: Namaste
Chao: Alavidha
Gracias: Shukhriya, Dhanyavaad
Buenos días: Shubha prabhaat
Buenas noches: Shubha raatri
Si: Ha
No: Nei, Nahi
Por favor: Kripyaa
Perdone: Shamma kare
Ingles: Angrejii
Plata: Chandi

Días de la semana

Lunes: Somavar
Martes: Mãgalavar
Miércoles: Budhavar
Jueves: Guruvar
Viernes: Shukravar
Sábado: Shanivar
Domingo: Ravivar

Números

1: Ek
2: Do
3: Tiin
4: Chaar
5: Paa.nch
6: Che
7: Saat
8: AaTH
9: Nau
10: Das
11: Gyaarah
12: Baarah
13: Terah
14: Chaudah
15: Pa.ndrah
16: Solah
17: Satrah
18: ATHaarah
19: Unniis
20: Biis

Costumbres de India

Saludos
Saludo Hindu
Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.

Algunos gestos tienen aqui un significado distinto que en occidente. Para decir "si" a menudo sonrien y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos "no". Mover la cabeza rapidamente de lado a lado (lo cual en occidente es simbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le esta diciendo.

Casamiento
Novia India
La mayoria de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge despues del matrimonio, cuando la pareja a sido bien seleccionada. En los periodicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.

El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adormos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha musica, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que sera a partir de ese momento su nueva familia.

Los indios son mayormente vegetarianos, por su puesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las hechan en el rio.

Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, tambien en ocaciones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha.


SarisSari
La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes
Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su exito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. sin embargo lo revela todo, .. la alegria, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticacion o la inocencia.


TikaTika
La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, segun la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energia. Tambien se cree que el centro de la frente es el lejendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentracion, la intuicion, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy dia se usa como simbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginacion de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lagrima, de diamante o de circulo.

Ganesha: ente que elimina los obstáculos.

En el hinduismo, Ganesha o Ganesh es hijo del dios Shiva y la diosa Párvati. Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Su montura (vahana) es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi (inteligencia) y Manas (mente).
Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras (demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesh no reconoció a su padre, ni éste a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.

Ganesha es el dios más popular de la India, a pesar de ser tardío; por ejemplo, no aparece en el Mahā Bhārata (de Vyāsa) ni en el Ramayana (de Valmiki). Otra leyenda lo ilustra, según la cual Ganesha y su hermano Skanda (Karttikeya, el dios de la guerra), compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real (su vahana), y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Párvati, con lo que dio a entender que para él sus padres eran todo su mundo (y tratándose de los dioses supremos, literalmente lo eran).

Significado

La vida es el continuo vaivén de la existencia. El ser humano, debido a este movimiento, experimenta alegrías y penas. Si hay algo que todo ser humano anhela, eso es la felicidad, pero normalmente se busca de una forma equivocada. Deseamos vivir unas situaciones determinadas que creemos nos harán felices, pero a medida que hacemos realidad nuestros deseos nos damos cuenta de que eso no nos da la felicidad que esperábamos y entonces vamos a buscar otra cosa. El ser humano nunca podrá ser feliz mediante la consecución de deseos, porque, sin saberlo, lo que en realidad está buscando es regresar a la Eternidad de la cual surgió. Pero, en general, vive dormido y no se da cuenta de ello, se pasa la vida persiguiendo sueños. Sólo algunas personas despiertan y empiezan a intuir que tiene que haber algo más. En ese momento están preparadas para ser guiadas por Ganesha, el Dios de la Sabiduría, a través del verdadero camino hacia la felicidad. Ganesha simboliza la Verdad que somos realmente, pero dado que creemos ser alguien, para nosotros es un Dios al que debemos adorar. Ganesha tiene cabeza de elefante porque de esta manera sólo aquel que no se deje impresionar por las apariencias y busque la esencia, podrá reconocer en él aquello que busca. Esto simboliza el hecho de que para conocer la Verdad hay que renunciar a todo lo falso, ya que no se puede alcanzar la Verdad mientras estemos asentados en el error y en la falsedad. Renunciar a lo falso implica abandonar la idea de que somos algo separado, desprendernos de esta falsa identidad que creemos ser y relativizar todas las experiencias, tanto las agradables como las desagradables, pues tanto unas como otras pertenecen al mundo de lo transitorio.

Representación

La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

· En el primer brazo lleva una soga, para conducir a los devotos hacia el sendero de la Verdad.

· La segunda mano sujeta un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.

· La tercera mano sujeta un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas) para recompensar a los devotos por sus actividades espirituales.

· La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a los fieles.

martes, 13 de enero de 2009

Una mirada a Delhi

Delhi forma el 'Territorio Capital Nacional' de la República de India. Contiene la nueva ciudad de Nueva Delhi, la cual ha dejado de ser un área urbana distinguible, pero contiene la mayoría de las instituciones administrativas del gobierno nacional y se la considera formalmente la capital. Las proporciones de Delhi son extenuantes para el turista, por lo que es mejor recordar que Delhi se compone de 7 ciudades, cuyo centro es la ciudad de Nueva Delhi, capital del país y de la India Británica en los tiempos coloniales

Ocupa un área de alrededor de 1.483 km² con una población de aproximadamente 18 millones de habitantes, es la 7ª ciudad más poblada del mundo. Los idiomas principales son el hindi, el urdú, el punjabi y el inglés.

Clima

Delhi tiene un clima subtropical semi árido, con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno. El verano largo y muy duro se extiende desde principios de abril hasta octubre. Durante este periodo se produce la estación de las lluvias. Las temperaturas extremas registradas en la ciudad pueden llegar a los –2º C en invierno y hasta los 47º C en verano, en esta estación las máximas casi siempre superan los 40º C.

La cantidad de lluvia anual es de unos 67 cm. Las precipitaciones se producen en los meses de julio y agosto durante el monzón. Tradicionalmente, se supone que el monzón llega a Delhi cada año el día 29 de junio

Transporte

Carretera: la ciudad de Delhi tiene servicio de autobuses, tanto municipales como privados. Tiene uno de los mejores sistemas de autobuses de todo el país. El tráfico en vehículos privados es bastante conflictivo ya que Delhi es la ciudad con mayor número de vehículos por habitante de toda la India.

Tren: delhi fue diseñada para tener una gran conectividad por ferrocarril. Existen numerosas estaciones que comunican los principales puntos de la ciudad y los suburbios.

Aeropuerto: para vuelos internacionales la ciudad dispone del aeropuerto internacional Indira Gandhi, situado en la zona suroeste de la ciudad. Para vuelos nacionales cuenta con el aeropuerto nacional de Delhi.

Lugares de interés en Delhi

- El Fuerte rojo.
- La Puerta de la India.
- El templo de
Gurdwara Bangla Sahib.
- La
tumba de Humayun.
- La mezquita
Jama Masjid.
- El
complejo Qutb que incluye el Qutab Minar.

Foto: La Puerta de la India.


Clima en India

El clima de la India varía ampliamente, ya que es un país con una gran diversidad climática. Su situación geográfica y geológica le permiten tener zonas tropicales y sub-tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas. Ya que el Océano Índico y la presencia del Himalaya (que se encuentra en el norte del país, en las fronteras con la China, el Nepal, y el Bután) influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país, en India los ciclones tropicales y otros tipos de tormentas puede traer grandes cantidades inusuales de precipitaciones en algunos partes del año.

India es casi un continente y por tanto tiene todo tipo de climas. Lo más conocido del clima de la India es el Monzón. El monzón suele empezar a finales de mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la península india y avanza durante mes y medio hacia el noreste por el país. El monzón normalmente baja las temperaturas y dispara la humedad, que puede llegar a ser un problema para personas que vengan de climas secos. Cada poco el monzón provoca graves e inundaciones y problemas en la red de transporte india, cuando no desgracias personales. Los sitios más afectados suelen ser el delta del Bengala y la jungla al noroeste.

A partir de septiembre el monzón se va relajando en el norte y dos meses después en el sur. La costa este de Andhra Pradesh y Tamil Nadu y el extremo sur de kerala todavía soportan otro aluvión más de noviembre a enero. En diciembre casi todo el país tiene un clima más freco y templado.

En pleno invierno Delhi y el norte tiene mucha niebla y frios vientos, y sin embargo el sur del país, por ejemplo Karala, todavía tiene un clima sofocantemente caluroso.
En primavera el centro de la India tiene un clima templado tirando a muy caluroso a finales de marzo. El termómetro marca máximos en mayo y primeros días de junio; este gran calor se ve sofocado por el monzón tal y como hemos explicado.

En resumen, la mejor época para viajar es la fresca estación seca, entre noviembre y marzo. Los estados del norte como Delhi o Agra tienen muy buen clima en esta época, y el centro del país aún es agradable. El sur de la india es siempre caluroso y asfixiante en mayo y junio, por lo que si quiere ver Tamil Nadu o Kerala mejor espere a enero, febrero o marzo. Para subir a las montañas del Himalaya lo mejor es agosto y septiembre, salvándonos de las inmensas lluvia en el resto de la India

Clima de las Principales Ciudades

- Clima en Bombay (Mumbay).

lunes, 12 de enero de 2009

'Slumdog Millionaire' se lleva el Globo de Oro a la mejor música

La música del compositor indio A. R. Rahman se ha llevado el galardón de la prensa extranjera. De esta forma, la película favorita para los Oscar parece arrasar también en esta categoría. El director musical de Bollywood se convirtió así en el primer indio en ganar el Globo de Oro en la categoría de Mejor Composición. El músico es uno de los compositores más venerados en su país por su contribución a la industria de cine local.

El verdadero problema será clasificarse para los Oscar y quedar entre las cinco finalistas. Hay dos factores en contra de Rahman. Por un lado, el gremio de compositores es muy conservador con los nuevos talentos. Por otro lado, la máxima limitación será convencer al gremio de que la música es una composición instrumental original y apta para competir. Si los compositores se lo permiten, todo parece indicar que la Academia en su conjunto no tendrá problema en oscarizar al fenómeno Slumdog Millionaire.

Con todo, Rahman no es un novato. Su primer trabajo le vino de la mano de Mani Ratnam en 'Roja'. Pero el primer gran éxito de Bollywood le llegó con 'Rangeela', del director Ram Gopal Varma. Tras ésta, vendrían muchos más largometrajes para la factoría del celuloide indio. Sin embargo, ésto no le ha impedido proyectarse internacionalmente. Andrew Lloyd Webber le invitó para que compusiera la partitura del musical de Broadway 'Bombay Dreams'. También es el responsable de la adaptación a la escena de 'El Señor de los Anillos' que se estrenó por primera vez en Canadá y posteriormente en Londres. Respecto al cine de Hollywood, suya es la aclamada música de 'Elizabeth: La Edad Dorada' que compuso junto a Craig Amstrong.

El músico recogió nervioso su Globo de Oro y reconoció que no esperaba ganar pese a haber conseguido el Critic's Choice en la misma categoría hace sólo unos días. Lo dedicó a Dios "por haberle llevado allí". También lo agradeció "a Danny Boyle, Fox Pictures, todos los músicos de Chennai, Mumbai,... y al mil millón de personas de India".

Satyam, el escándalo que mancilla la imagen del floreciente capitalismo indio

El escándalo por las irregularidades en la contabilidad del gigante informático indio Satyam ha salpicado la reputación del pujante capitalismo del país asiático, que ahora teme las repercusiones del caso en los inversores extranjeros.

El caso estalló cuando B. Ramalinga Raju, fundador y presidente de la cuarta empresa de programas y servicios informáticos de India, admitió que la contabilidad de su empresa fue falseada durante varios años y que las cifras de beneficios habían sido infladas en más de mil millones de dólares. El empresario estará en detención provisional hasta el 23 de enero y podría ser condenado a varios años de cárcel.

La caída de uno de los emblemas del sector informático "ensució gravemente la reputación de las empresas indias a ojos del mundo", lamentó el gobierno al nombrar de urgencia el domingo a tres nuevos directivos para la empresa con sede en Hyderabad (sur), que cotiza en las bolsas de Bombay y Nueva York.

El escándalo es un "acontecimiento de una magnitud espantosa y el primero de este tipo", dijo alarmado C.B. Bhave, presidente de SEBI, el organismo de supervisión de las bolsas indias.

Una historia "oscura y vergonzosa que tendrá consecuencias en el 'India Incorporated'", como se conoce al milagro económico indio, edificado sobre empresas familiares como Tata, Reliance o Bharti y al que se consideraba como un fenómeno más transparente que el de China, destacó Viju George, del operador de bolsa Edelweiss Securities. Su colega Hitesh Agrawal, de la sociedad Angel Broking, describió el escándalo como el "Enron indio", en alusión a la sonada quiebra en 2001 de la empresa energética estadounidense.

A pesar de recuperarse un poco este lunes, las acciones de Satyam se hundieron en la bolsa de Bombay y llevaron la capitalización bursátil de la empresa de 3.000 millones de dólares en diciembre a 330 millones el viernes.

Todo empezó hace un mes, cuando Raju trató de que el consejo de administración de su empresa aprobase la compra por 1.600 millones de dólares de las compañías indias Maytas Properties y Maytas Infrastructure, lo que llevó a la dimisión de cuatro consejeros. En su carta de despedida, Raju explicó que era su "última tentativa para sustituir activos imaginarios por reales" y que dirigir Satyam era "como cabalgar un tigre sin saber cuándo descender sin ser devorado".

Puesto que sus informáticos están entre "los más brillantes del mundo", el ministro de Empresas, Prem Chand Gupta, abogó porque la nueva dirección, que se reunió por primera vez este lunes, "aporte la visión y la responsabilidad necesarias en estos tiempos de crisis para restaurar la credibilidad de la empresa".

India, "cuya reputación fenomenal en materia de gestión de empresas está en primera fila mundial", debe "continuar siendo un destino seguro y fiable para las nuevas tecnologías", afirmó uno de los nuevos directivos de Satyam, Kiran Karnik, que dirige la Asociación Nacional de Empresas de Programas y Servicios Informáticos (NASSCOM).

Cabe decir que con sus 53.000 trabajadores y clientes en 65 países, Satyam es uno de los "cuatro grandes" -con Infosys, Wipro y Tata Consultancy Services- del sector indio, que goza de renombre internacional y tiene un volumen de negocios de 50.000 millones de dólares anuales.

Para "recuperar la confianza de los inversores" y la imagen del sector, que está sufriendo especialmente de la crisis económica en su primer mercado, el estadounidense, SEBI prometió tomar medidas "severas", en primer lugar contra la empresa auditora de Satyam, PriceWaterHouse Cooper, que no vio venir el escándalo.